Ciclo celular:
El ciclo celular es el ciclo vital o de vida de una célula. En las células eucariontes o aquellas que tienen núcleo, el ciclo celular se divide en la interfase y la fase mitótica o fase M (mitosis o meiosis).
Fases del ciclo celular
El ciclo celular de las células eucariontes se divide en dos fases principales: la interfase y la fase mitótica o fase M.
Interfase
La interfase comporta la mayor parte de la vida de la célula. En esta fase, la célula vive, crece y se prepara para reproducirse. La interfase del ciclo celular se divide en tres etapas:
- Fase G1 o presintético: la célula crece, copia los organelos y hace los componentes moleculares que necesitará para las etapas posteriores
- Fase S (síntesis): se replican los cromosomas del núcleo de la célula en dos copias de ADN llamadas cromátidas. El cromosoma contiene dos cromátidas hermanas, pero sigue siendo un cromosoma. Las cromátidas hermanas se encuentran conectadas en el centrómetro. El centrosoma, que ayudará a separar el ADN en la mitosis o meiosis, también se replica.
- Fase G2: la célula crece aún más, hace más organelos y proteínas necesarias, y reorganiza el contenido duplicado para prepararse para la mitosis.
Qué es Meiosis:
La meiosis es un proceso de división celular a través del cual a partir de una célula diploide se producen cuatro células haploides.
Fases de la meiosis
La meiosis se produce mediante un proceso de división celular de dos etapas: meiosis I y meiosis II.
Meiosis I
La meiosis I, también conocida como fase reductiva, es la etapa donde los pares de células homólogas se separan, dando como resultado que el material genético de las células hijas sea la mitad del de las células progenitoras. Es esto lo que genera diversidad genética. Se subdivide en cuatro fases:
- Profase I: los cromosomas se condensan y forman pares. Se produce el entrecruzamiento.
- Metafase I: los pares homólogos se alinean en la placa metafásica para que se produzca la separación.
- Anafase I: los cromosomas se separan moviéndose a extremos opuestos de las células, mientras que las cromátidas hermanas permanecen juntas.
- Telofase I: se forman las células haploides. Cada cromosoma tendrá dos cromátidas hermanas, que ya no serán iguales entre sí.
Meiosis II
La meiosis II, llamada también fase duplicativa, es la etapa en que se separan las cromátidas, produciendo un par de células hijas que contiene, cada una, 23 cromosomas, y donde cada cromosoma tiene, a su vez, una sola cromátida.
- Profase II: los cromosomas se condensan.
- Metafase II: los cromosomas se alinean en la placa metafásica.
- Anafase II: las cromátidas hermanas se separan en extremos opuestos de la célula.
- Telofase II: los gametos recién formados son haploides. Cada cromosoma tiene solo una cromátida. El producto final de la meiosis son espermatozoides u óvulos.
Qué es Mitosis:
Como mitosis se conoce, en biología, elproceso de división celular mediante el cual son generadas, previa duplicación del material genético, dos células idénticas desde el punto de vista de los genes.
Fases de la mitosis
La mitosis, por su parte, está a su vez subdividida en cuatro fases o etapas: profase, metafase, anafase y telofase. A saber:
- Profase: se produce la condensación del material genético, que irá adquiriendo una forma determinada conocida como cromosoma. Además, se empieza a formar el huso mitótico.
- Metafase: las fibras del huso mitótico disponen los cromosomas a lo largo del medio nuclear celular, lo cual ayuda a preparar el terreno para la siguiente fase, cuando los cromosomas se separen.
- Anafase: se produce la distribución de las dos copias de la información genética original. Los pares de cromosomas se separan y se mueven a los lados opuestos de la célula.
- Telofase: ambos cromosomas llegan a los polos opuestos de la célula, y se forman las nuevas membranas alrededor de sus núcleos.
Comentarios
Publicar un comentario